domingo, 24 de febrero de 2013

Reseña Literaria. El Mutismo de Puri, un relato de Nieves M.Hidalgo

Por Dr.Juan José Regadera

Una vez más, Nieves M.Hidalgo, nos relata un cuento de trama policial y corte psicológico –en torno a los abusos sexuales en la infancia- en el que, a diferencia del clásico género literario policial o detectivesco, la motivación del relato no lo constituye la resolución del caso, más bien, la estructura narrativa queda abierta a la posibilidad de que el lector pueda imaginar parte del desenlace en su imaginación.

La protagonista del relato, Puri, una niña que vive en primera persona los abusos sexuales de un pederasta, Arturo, resuelve con especial ingenio la situación traumática vivida. La autora del relato no entra en las consecuencias psicológicas de las víctimas infantiles de abusos sexuales – sobre este particular puede consultarse Jennifer J. FREYD: Abusos sexuales...- más bien se adentra en el laberinto mental del agresor, resaltando aspectos de su biografía personal y estilo de crianza.

Es estimulante la capacidad de indagación y observación, además de la intuición mostrada por la autora que nos acerca a un género que recuerda la novela policiaca estadounidense o novela negra. En su relato, no sólo se muestran los hechos y las investigaciones propias de un detective, sino que pone énfasis en la vida y en las motivaciones del delincuente y en sus raíces socioculturales y familiares –con especial mención a la tía abuela sordomuda que otorga a al relato un aire siniestro-.

Al igual que lo ocurrido con el género negro estadounidense que evolucionó de la novela policiaca a la novela fantástica, Nieves M.Hidalgo, nos sitúa en un nuevo escenario donde la protagonista –que, supuestamente, debería quedar marcada para toda su vida tras sufrir ese horrendo trauma-, por inverosímil que parezca, “consigue reírse mejor” que el propio delincuente y abusador Arturo.

Destacaría el talante deportivo –recordando a Ortega y Gasset-, a la hora de resolver los problemas de la vida que la autora trata de mostrar en sus relatos, por aquello de “quien ríe el último ríe mejor”.

Sin duda un trabajo de una factura elogiable digna de un género épico y narrativo, apta para ser llevada al cine o la televisión.

En cuanto a la protagonista, no quisiera terminar mi disertación, sin aludir a su épica personal capaz de sobreponerse al infortunio de las circunstancias; en palabras de la autora, la vida es dura y nos coloca en este “río que nos lleva”. Como elementos comunes a otros relatos de la autora, de idéntico o parecido desenlace, resaltaría el aforismo de Heráclito de que “nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”. Sus personajes, podrán dejarse atropellar por las circunstancias, pero resuelven airosos el desenlace de sus vidas a una situación que desde el exterior es vista como desgarradora, pero a los ojos y la mente de su autora es corregida con la imaginación y la jovialidad que a diario trasmite en su vida y en su profesión como psicoterapeuta.

Juan José Regadera