viernes, 16 de mayo de 2014

TEMPLE GRANDIN Y EL AUTISMO. CINEFORUM

Biopic Temple Grandin. Autismo y Psicología
Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo
Encarna María Toral
Antonio Bernal



Temple Grandin es una película de gran belleza. Fue realizada por Mick Jackson en el año 2010, ganadora de 7 Premios Emmy y protagonizada por Claire Danes, quién interpreta a Temple Grandin, una mujer con autismo de alto funcionamiento que transformó su diversidad funcional en una útil herramienta, gracias a la cual se ha convertido en una experta mundial en el diseño de espacios para el manejo de animales de la industria ganadera. Temple es además escritora, psicóloga experta en el campo del autismo. Ha escrito varios libros sobre psicología animal y otros sobre autismo y Síndrome de Asperger. 

A lo largo de las Jornadas de Psicología sobre Síndrome de Asperger, celebradas durante el mes de Mayo de 2014, hemos tenido la ocasión de escuchar a padres de chicos y chicas Asperger que han puesto de manifiesto la falta de ayuda en los centros educativos a los que asisten sus hijos. También hemos escuchado a padres comentar la suerte de haber dado con profesores y maestros que se han implicado a fondo en el proceso educativo de sus hijos. 

No podemos olvidar que aunque el síndrome de Asperger fue descubierto por Hans Asperger en 1944, no tuvimos noticias de él hasta hace veinte años y poco a poco ha ido incluyéndose en los planes de estudios de psicólogos, educadores y médicos. Cuando estudiábamos la carrera en los años 80 el síndrome de Asperger (S.A.) no aparecía en los libros, ningún profesor hablaba de ello, sí empezábamos a trabajar con el autismo, pero con muy pocas herramientas. 

Es cierto que profesores, maestros, médicos y psicólogos no podemos saber de todo y que hoy en día es necesaria, por un lado, la formación continua y, por otro, la especialización. Personalmente admiro la labor de maestros y educadores; enfrentarse cada día a un aula de más de 20 niños o adolescentes es una tarea dura y no sólo por el número de alumnos sino por la labor de integración de todos ellos con sus talentos y limitaciones. También admiro a pedagogos y psicólogos que desde los equipos de orientación desarrollan un trabajo que seguramente se queda corto porque los recursos en este sentido son en exceso limitados. Trabajar en equipo, padres y madres, educadores, alumnos, psicólogos es la solución. Porque el hecho de que una chica o un chico con S.A. acuda a un centro educativo no es un problema en sí, sino más bien una oportunidad con mayúsculas, una oportunidad de crecimiento y superación, tanto para el propio equipo de orientación, como para profesores y alumnos, que tendrán que abrir sus mentes a una forma de funcionamiento diferente al conocer y comprender como viven, como se sienten, como aprenden y cómo se relacionan los chicos con S.A.

 

¿Que haces cuando tu hijo es 'diferente'? Esta es la pregunta que se hacen muchos padres. También la madre de Temple Grandin, una niña que tuvo que escuchar que no podría ser nada en la vida.


cine y psicología, autismo de alto funcionamientoEsta película comienza con una frase de su protagonista: 
'Me llamo Temple Grandin y no soy como los demás'.

Antonio, ¿puedes contarnos, desde tu punto de vista como profesor, qué puede hacerse en los centros educativos para promover la integración de estos chicos que no son como los demás? 
Para favorecer la integración, y así evitar la exclusión por parte del grupo, seguimos una serie de actividades, tanto en el centro como en el aula. En el centro desarrollamos actividades de guía y acompañamiento del alumno para favorecer su orientación espacial cuando comienza el primer curso de secundaria o viene de otro centro. Acompañado por el tutor o el maestro de educación especial, se le dará a conocer el nuevo centro y sus distintos espacios e instalaciones. Además, es conveniente que también le sean presentados tanto los profesores como el personal de conserjería, y ya, desde el primer día, su tutor de referencia, que puede ser tanto el psicólogo como el maestro de educación especial del Centro Educativo. 

Pretendemos la interacción social del alumno con sus compañeros, tanto en el aula, como en el resto de espacios del centro. 


el tutor de referencia decisivo en chic@s con autismo o S. AspergerA nivel de aula, el tutor dispone del Plan de Acción Tutorial (PAT) que elabora junto con la orientadora para toda la clase. A principio de curso se programan sesiones de tutoría  que se centrarán tanto en el grupo-clase en general, como en dar información concreta sobre las características básicas del Síndrome de Asperger y el modo en que se pueden relacionar los compañeros con el chico o la chica que presenta esta diversidad funcional

Diseñamos actividades enfocadas a promover la relación entre todos los compañeros:

  • Desarrollo de las habilidades sociales.
  • Explicamos normas y convenciones sociales y
  • Establecemos un tiempo para que hablen todos los chicos de sus temas de interés, de 5 a 10   minutos por sesión. 
Para que los compañeros tengan conocimiento de cómo piensan o sienten las personas con S.A.:

  • Creamos círculos de apoyo entre sus compañeros.
  • Sensibilizamos a los compañeros sobre el S.A. con el consentimiento previo del niño, para que entiendan sus particularidades, como por ejemplo, que sepan que es importante no gastarle bromas ni hablarle con ironías porque al hacer una interpretación literal del lenguaje se pueden enfadar; expresarle sin rodeos cómo esperas que se comporte para prevenir que pueda hacer algo que moleste a los compañeros (como hablar demasiado tiempo sobre sus temas de interés cuando le han invitado a una fiesta de cumpleaños).
En su libro 'Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo', Temple Grandin comienza diciendo: Pienso en imágenes. Las palabras son para mí como una segunda lengua. Traduzco tanto las palabras habladas como las escritas en películas que pasan por mi cabeza como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se traducen de inmediato en imágenes. (...)De pequeña y adolescente creía que todo el mundo pensaba con imágenes, no tenía ni idea de que mis procesos de pensamiento eran diferentes. 


Autismo y síndrome de Asperger: pensar con imágenes


A lo largo de la película, vemos reflejado este modo de pensamiento visual. Encarna, ¿qué ventajas puede tener este tipo de pensamiento ?

Es cierto, en diferentes escenas de la película aparecen algunos ejemplos de pensamiento visual y la manera en la que su memoria clasifica la información y establece categorías. Podemos verlo en la escena en la que se nombra la palabra zapato y un montón de zapatos de los años 50 y 60 pasan por su imaginación. Temple afirma que en su trabajo como diseñadora de equipos e instalaciones para la industria ganadera, el pensamiento visual es una gran ventaja y le ha permitido crear sistemas enteros en la imaginación. Podemos ver a través de esta película, la notable capacidad de la mayoría de personas con autismo de destacar en habilidades visuales y espaciales unida a una mayor dificultad en aptitudes verbales. 

Otra de las características que aparece en la película y de la que no se suele hablar mucho (se suele hablar más de la dificultad social y comunicativa), es la sensibilidad sensorial, como podemos apreciar, por ejemplo, en la dificultad de Temple manifiesta para tolerar el contacto físico que le conduce, incluso, a no abrazar ni besar a su madre. Encarna, ¿a qué se debe esta sensibilidad sensorial? ¿Es realmente tan frecuente en estos chicos?

Cerca del 40 por ciento de los niños con autismo tienen alguna alteración sensorial (Rimland 1990). Ahora se tiene la suficiente evidencia como para pensar que la incidencia puede ser similar en el Síndrome de Asperger (Garnett y Attowood 1995, Rimland 1990). Uno o varios sistemas sensoriales están afectados de tal forma que las sensaciones normales son percibidas con una intensidad intolerable. La mera anticipación de la experiencia puede conducir a una intensa ansiedad o pánico. Afortunadamente, la hipersensibilidad disminuye a menudo después de la infancia, pero para algunas personas puede continuar a lo largo de sus vidas -En la película 'Mozart y la Ballena', podimos ver cómo Isabel, la protagonista, tiene una crisis de pánico, cuando su novio, Donald, lanza las anillas de metal en un puesto de la feria-. 
Las sensibilidades más comunes incluyen sonidos y tacto, pero en algunos casos la sensibilidad se relaciona con el sabor, la luz intensa, los colores y aromas. Para que pueda entenderse lo que se siente por ejemplo, en el caso de la sensibilidad auditiva, sería algo similar a la molestia que mucha gente tiene cuando escucha el ruido de las sillas arrastrarse sobre el suelo, aunque este tipo de sensaciones las personas con S.A o autismo, podrían experimentarlas a un nivel mucho mayor. 

Una de las características de la aguda sensibilidad al sonido son los grados de variación de la sensibilidad. Unos días los sonidos se perciben con insoportable intensidad, mientras que otros son molestos pero tolerables. Esta variabilidad es descrita por Darren (White y White 1987).

Ciertamente, es importante para padres y profesores conocer las alteraciones en la sensibilidad auditiva o visual y evitar determinados estímulos que se sabe que son percibidos con una intensidad insoportable. Esto puede reducir los niveles de ansiedad y permitirles concentrarse y socializarse mejor.

necesidad de caricias, máquina de abrazos

Temple Grandin también necesitaba que la acunaran o abrazaran cuando se encontraba mal, pero su hipersensibilidad al contacto físico era tal que tuvo que fabricarse su propia máquina de dar abrazos desde la cual, ella controlaba el nivel de presión y de duración del abrazo.

Sí, Temple cuenta en primera persona que siempre ha odiado que le abrazaran precisamente por esa sensibilidad táctil, porque una simple caricia en la piel podría ocasionarle incluso una sensación de dolor. Y aunque deseaba experimentar esa sensación, le abrumaba y le agobiaba demasiado. Muchos niños autistas desean cierta estimulación por presión a pesar de que no soportan que los toquen. Pueden tolerar mejor el contacto si son ellos quienes lo inician. A Temple, le ocurría esto, ella buscaba esa presión, a los 6 años se envolvía en mantas y se metía debajo de los cojines del sofá, porque la presión le relajaba. Después de visitar el rancho de su tía en Arizona (como hemos podido ver en la película), se le ocurrió la idea de construir un aparato así, inspirándose en la manga de manejo de ganado que vió allí por primera vez. Mediante la máquina de los abrazos, Temple podía controlar ella misma el nivel de presión sobre su cuerpo (algo que con los abrazos de la gente no podía hacer) e ir de forma progresiva obteniendo ese contacto que tanto deseaba pero que de otro modo, no podía obtener debido a su sensibilidad extrema al tacto. 


autismo, asperger, hipersensiblidad


Atención al detalle y relación con la teoría del déficit en la coherencia central.

En otra de las escenas de la película, concretamente la escena en la que Temple se marcha a Arizona para pasar el verano en la granja de su tia materna, cuando llega a la entrada del rancho vemos cómo Temple focaliza su atención en el detalle del funcionamiento de la verja. También hemos podido observar esta forma de percibir su entorno en otras escenas a lo largo de la película. Encarna, ¿nos puedes explicar el término coherencia central?

Con el término de coherencia central nos referimos a la tendencia humana de procesar la información de una manera global y contextual, de este modo cuando por ejemplo, leemos una historia realizamos una pequeña abstracción nos quedamos con los aspectos más significativos y generales; somos capaces de recordar información general y no recordamos tanto los detalles. Las personas con S.A tienen una percepción más centrada en el detalle y es así como procesan la información. 

En este sentido, diversos autores entre ellos Happé, se plantean si la limitación en la coherencia central en las personas con autismo o S.A, es un déficit cognitivo o un estilo cognitivo diferente. ¿Cuál es tu opinión, Encarna?

Desde mi punto de vista estamos ante un estilo cognitivo diferente y partiendo de la base que hay que potenciar los puntos fuertes de la persona con S.A y, al mismo tiempo, aceptar ciertas características del diferente modo de relacionarse y de percibir el entorno, este estilo cognitivo diferente, podría ser un aspecto a considerar de una forma constructiva como en el caso de Temple, que ha sabido aprovechar esta forma de percibir el mundo para formarse a nivel científico como ingeniera, psicóloga y escritora.


autismo y un estilo cognitivo diferente


Como hemos visto en la película Temple Grandin ha centrado su realización profesional en dos campos concretos, el autismo y la psicología e ingeniería aplicada a animales.

Dado que el campo de intereses del alumno con S.A suele ser restringido, sería conveniente hacerle ver que la enseñanza es multidisciplinar y que puede aprender o descubrir que otras materias también pueden ser interesantes. 

En la escena de su primer día de clase en la Universidad, Temple se queja de que no quiere dar francés, sino Ciencias. Los alumnos con Síndrome de Asperger suelen mostrar resistencia a estudiar lo que no es de su interés. Para favorecer un buen desarrollo académico de estos chicos, es conveniente adaptar el currículo a sus necesidades. Me gustaría Antonio, que nos hablases más sobre la importancia de esta adaptación.

Ciertamente es bueno cultivar sus puntos vocacionales (como las Ciencias en el caso de Temple), aportándole estrategias de aprendizaje, por ejemplo, a través de bibliotecas, bases de datos informatizadas, internet o con tutorías específicas o relacionadas con el tema. 
Los recursos informáticos pueden compensar las dificultades que puedan surgir. Así, el correo como herramienta de contacto con otras personas le podría permitir desarrollar esa disciplina a la que él quiere dedicarse. 
Por ello, la información y orientación al profesorado es importante para conseguir una mejor atención a los alumnos con Síndrome de Asperger, como bien se ve en la escena en la que el profesor de Ciencias explica, a sus compañeros del centro educativo, las características particulares de Temple y cómo afectan a su aprendizaje.
En esta escena se ve el desconocimiento de base del que partimos los profesores ante la realidad de estos niños. Para resolver esta situación, el psicólogo especializado puede visitar las aulas para observar a los alumnos y darnos pautas o estrategias para trabajar. 



autismo y asperger: la necesidad del tutor de referencia



Otra escena interesante en esta película es la escena en la que el médico le transmite a la madre el diagnóstico de su hija y le explica que el autismo es debido a una falta de afectividad paterna. Esta escena nos resume las teorías que había en la década de los 50 y 60 sobre el autismo. El psicoanalista de Chicago, Bruno Bettelheim, describió a niños con autismo afirmando que era como si vivieran en una” burbuja de cristal” que los hacía inalcanzables. En su opinión, el autismo era una reacción ante una relación poco afectiva con la madre, -madres nevera-. Esta idea tan controvertida, llevó al diseño de un tratamiento denominado “parentectomía”, o apartamiento de los padres, con la esperanza de que el niño recuperara un desarrollo normal y adquiriera todas sus capacidades en un hogar o institución de acogida afectuoso. Sus ideas y tratamientos perdieron vigencia cuando se comprobó que separar a los niños de sus padres biológicos no producía ninguna mejoría en el desarrollo social del niño. Esta teoría hizo mucho daño en su momento a las familias de niños con este diagnóstico ya que les hizo sentir muy culpables, teoría que por suerte en la actualidad está totalmente refutada.

Para terminar, yo destacaría la importancia de un diagnóstico precoz para proporcionar una intervención temprana tanto en los chicos asperger como en los padres porque es importante que los padres no se sientan culpables dado que esta diversidad funcional no es debida a un mal ambiente familiar ni a una falta de afecto de los padres o a un estilo educativo inadecuado sino, que es debido a una alteración en el neurodesarrollo. 

Los padres deben estar atentos a algunas señales de alerta que pueden indicar la presencia de autismo o sindrome de asperger:

 No responde a su nombre.

 En ocasiones puede dar la impresión de que no oye y no presta atención.

 No señala ni dice adiós con la mano.

 No sonríe a otros.

 Parece que prefiere jugar solo.

 No mira a los ojos.

 Parece que no le importamos. 

 Puede haber frecuentes rabietas.

 Es hiperactivo, no colabora.

 No sabe jugar, usa repetidamente algunos juguetes

 Alinea objetos.

 Hace movimientos extraños y repetitivos

La detección temprana es un factor fundamental que nos llevará a un mejor pronóstico en la evolución del niño.

Encarna, ¿qué otras razones existen para que realmente sea tan decisivo llevar a cabo una diagnóstico y una intervención psicológica en las primeras etapas de la vida?

Una detección precoz de los TEA es fundamental porque permite (Ferre, Palanca, Crespo, 2009:29):

 Planificación educativa y atención médica.

 Previsión de ayudas familiares y asistenciales.

 Manejo del estrés familiar.

 Previenen o rectifican diagnósticos erróneos.

 Facilita el contacto con otras personas o familiares con TEA

 Reduce incertidumbres de los padres ENTRE OTRAS.

A estos beneficios habría que añadir los resultados positivos obtenidos en intervenciones tempranas debido a una mayor plasticidad del cerebro y el sistema nervioso. 


Encarna María Toral, psicóloga, atención TEA (Trastorno del Espectro Autista)
Antonio Bernal, profesor de historia
Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, psicóloga clínica

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2 comentarios:

  1. Estupenda descripción del SA a través del análisis de la película Temple Grandin. Mi enhorabuena al equipo. Un gran trabajo y una película inolvidable!.
    Como bien decís, el hecho de tener un alumno con SA en una clase no es en sí mismo un problema sino una oportunidad de apertura de nuestras mentes, de observar y aceptar las diferencias que cada uno, en mayor o medida presentamos, y permitir que se desarrollen libremente, sin etiquetas que las sepulten y las escondan.
    Todos necesitamos y nos debemos la oportunidad de ser quien realmente somos!!.
    Abran paso señores!!

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  2. Muchas gracias por tus palabras, Mikel. Enhorabuena por tus ideas y tus muestras de interés.

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