domingo, 13 de agosto de 2017

CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN: PRIMERO PONTE EN SUS ZAPATOS

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo 
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta












Living with depression es un vídeo con el que podrás aprender a ponerte en el lugar de una persona que está atravesando por un proceso de depresión. Comprenderás por qué es tan difícil vivir con una máscara tras la que se oculta la imposibilidad de vivir, de vivir con  mayúsculas, sintiendo  y disfrutando de lo que te rodea.

Es importante conocer los síntomas para poder apreciar el sufrimiento de tu amigo, tu familiar, tu pareja o tu compañero de trabajo.

Es importante saber que decirle "intenta animarte, o intenta relajarte" no le servirá de nada; quizás hasta se ponga peor si hace el esfuerzo por acompañarte a ese evento que para ti es relevante, porque se sentirá más vacía, más extraña, más aislada que si estuviera sola en casa, mientras observa cómo los demás siguen con sus vidas y la de ella está paralizada.

Escuchar con atención, acompañar, respetar sus deseos, darle tiempo y espacio para su recuperación, por mucho que nos duela verla sufrir, apoyarle en lo que necesite, estimularla para que busque ayuda profesional, aunque en otras ocasiones no le haya servido de nada. Darle esperanza.

Enfadarse con ella,  excluirla de nuestra vida, culparla por creer que si no sale del pozo es porque no quiere,  o porque le gusta hacerse la víctima, es un error lamentable y que indica nuestra ignorancia y falta de empatía.

La depresión es una enfermedad causada por múltiples factores: biológicos, sociales, psicológicos, laborales.... Es importante saber que la medicación por si sola no cura nada, el tiempo, tampoco.
Es necesario que la persona con depresión realice psicoterapia (tratamiento psicológico que le facilitará la comprensión de sus circunstancias personales y la influencia del contexto social) y con la ayuda profesional del psicólogo clínico y el apoyo de familiares y amigos pueda, poco a poco, recuperar las ganas de seguir viviendo.




#Cuidatusaludmental #Habladetusaludmental

http://www.cattell-psicologos.com/

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Dr. Martínez-Hidalgo, por tu nueva publicación sobre el tema de la depresión. Un modo sencillo y muy cercano, de entender lo que sufren las personas que la padecen. Te animo a que sigas escribiendo porque fragmentos clínicos que rebosan empatía, como el presente, no son de fácil acceso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan José, por tus palabras de apoyo. Un cordial saludo

      Eliminar