martes, 29 de agosto de 2017

EL AUTISMO FEMENINO: DIFICULTADES PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL ACCESO A LA AYUDA PROFESIONAL

                                                                                   
niñas y mujeres con TEA pasan desapercibidas o son mal diagnosticadas
Encarna María Toral, Psicóloga Especialista en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) 
Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia

¿Cómo es que niñas y mujeres con TEA pasan desapercibidas o son mal diagnosticadas?

Siguiendo los artículos de Tania Marshall, hoy queremos dar voz al colectivo de mujeres que forman parte del continuo autista y que hasta hace unos años poco o nada se sabía de ellas; nos referimos a aquellas mujeres con buenas capacidades verbales y cognitivas que están dentro del TEA o forman parte del fenotipo femenino del autismo.

¿Por qué es importante dar voz a este colectivo? Porque tradicionalmente se ha pensado que el autismo se da de forma mayoritaria en hombres (por lo que se ha investigado y trabajado en base al modelo masculino del TEA), algo que hoy en día ya se pone en duda debido al creciente volumen de publicaciones e investigaciones que se están llevando a cabo en los últimos tiempos en este campo y que confirman la posibilidad de que la prevalencia del TEA de alto funcionamiento en mujeres sea mayor que la que se presuponía hasta el momento. Para aquellos lectores que estén interesados en saber más sobre las publicaciones que hay al respecto sobre este tema, pueden seguir la página web mujerestea.com la primera red virtual de autismo femenino en español. 

El desconocimiento acerca de este diagnóstico en mujeres tanto en la población general como en el ámbito profesional hace que aquellas que presentan características compatibles con un TEA, no sean diagnosticadas como tal, sino que reciban diagnósticos en base a otros desórdenes comórbidos que suelen aparecer en la adolescencia y edad adulta especialmente si no se ha llevado a cabo un tratamiento adecuado, como pueden ser la ansiedad, depresión o trastornos de la alimentación. 

Una niña o una adolescente mal diagnosticada sufre graves consecuencias
Un diagnóstico temprano certero podría evitar el sufrimiento y la
soledad a los que muchas adolescentes con TEA se ven abocadas

Es necesario continuar y ampliar el número de investigaciones acerca de las diferencias cualitativas de género que se presentan en este diagnóstico ya que no será posible diagnosticar y desarrollar programas de intervención adecuados para mujeres TEA si no se conoce bien esta condición o si seguimos basándonos como hasta ahora en los perfiles masculinos. El camino a seguir, en palabras de Tania Marshall, sería“observar, describir y comprender las características de presentación particulares en niñas, es el principio para mejorar los ratios de identificación y crear recursos y herramientas exclusivas para niñas, adolescentes y mujeres. Comprender la heterogeneidad de este grupo es también muy importante, ya que hay numerosos subtipos. Desarrollar herramientas diagnósticas “en femenino” es imperativo, así como intervenciones y recursos específicamente diseñados para ellas”. 

Por ello, es importante dar a conocer este diagnóstico, las características que lo definen en base al género para facilitar su reconocimiento a aquellas mujeres que puedan sentirse identificadas con esta condición con el objetivo de que comprendan parte de su identidad, de su personalidad y puedan acudir a un profesional especializado que les ayude en su propia trayectoria vital. 

la sensibilización y visibilización de los Trastornos TEA en chicas es necesario
La visibilización y la sensibilización acerca de los TEA en niñas
y mujeres es primordial para que padres y madres puedan solicitar
la ayuda necesaria e imprescindible de los profesionales de la salud
mental y de profesores y orientadores en centros educativos


A continuación, dejamos el siguiente enlace http://mujerestea.com/lista-no-oficial-de-verificacion-para-mujeres-con-sindrome-de-asperger-de-samantha-craft/ donde aparece una lista bastante completa de características que en opinión de la autora reflejan el perfil de una mujer con síndrome de Asperger o TEA con un alto nivel de funcionamiento. Hay que destacar, como ella describe en su artículo, que es una lista no oficial, por lo que no se debe usar para el diagnóstico, pero sí consideramos que puede ayudar a aquellas adolescentes o mujeres que se sientan identificadas con un buen número de características descritas en esta lista para dar el paso y solicitar a un profesional especializado una valoración más exhaustiva que pueda dar respuesta a sus inquietudes y a las dudas que puedan surgir así como buscar la ayuda adecuada en base a un diagnóstico acertado. 


#Cuidatusaludmental #habladetusaludmental

Otros artículos de interés dentro de este blog:











2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Opino que debería ser un aspecto prioritario avanzar en el diagnóstico precoz y la divulgación de información acerca del TEA y sus características ya que mientras no se haga las personas que lo presentan y su entorno más cercano se sentirán desprotegidas, inseguras e impotentes para resolver cualquier circunstancia imprevista que se presente.
    Muchas gracias Mª Nieves M. Hidalgo y Encarna M. Toral por compartir esta información y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar