sábado, 23 de septiembre de 2017

SE TRATA DE HUMANIDAD

Encarna María Toral                     
Psicóloga Especialista en TEA









Se trata de humanidad

Después de la triste noticia que ha tenido lugar estos días referida al niño con diagnóstico de Asperger, desplazado de su clase en un colegio argentino tras la presión de otros padres para que no continuara en el mismo aula que sus hijos, me gustaría expresar en nombre de los profesionales que trabajamos con personas con TEA, la gran decepción que produce descubrir noticias como ésta, que, a día de hoy, teniendo en cuenta toda la información y trabajo desarrollado al respecto, nos parecen increíbles. A título personal e intentando entender por qué todavía se producen estos hechos, lo único que puedo pensar es que la humanidad, a veces, falla de forma lamentable. Hablo de humanidad refiriéndome a la capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas. 

Podríamos pensar que los padres que dejaron de enviar a sus hijos a clase como medida para presionar al colegio con el objetivo de que “tomase medidas” con ese alumno, son padres que no tienen el conocimiento suficiente como para entender las características de un niño con esta condición y comprender así las causas de ciertos comportamientos diferentes que podría tener en determinadas circunstancias. También podríamos pensar, que se dejaron llevar por la opinión de otros padres creyendo que eso era lo mejor para sus hijos, pero lo cierto es que ninguna de estas posibles razones puede ser considerada como una justificación para estos actos de exclusión y discriminación. Y es que, la humanidad y la solidaridad van más allá de la cantidad de personas que opinen igual, o del grado de conocimiento que uno tenga sobre un tema concreto, se trata de sensibilidad. Se trata de ponerse en el lugar de esos padres que buscan apoyo y comprensión para su hijo y para ellos mismos, se trata de entender que TODOS somos diferentes en mayor o menor medida y que TODOS formamos una SOCIEDAD DIVERSA y el sistema educativo de cada país debe proteger los derechos de todos los alumnos y alumnas y apostar por la inclusión y la convivencia y trabajar para ello. 

A veces, atender a la diversidad en las aulas es un gran reto y no resulta fácil y otras veces, resulta más sencillo de lo que se espera, pero NUNCA debemos coger el camino más fácil y buscar la solución más rápida desplazando a un alumno por la presión de otras familias, porque lo primero que hay que conservar es la dignidad, evitando hacer daño a los afectados, en este caso, a esta familia y a su hijo.

Día a día, los profesionales que trabajamos con personas con TEA en centros educativos, nos encontramos con distintas dificultades que tenemos que superar junto a los equipos docentes y las familias, pero debo destacar que a pesar de que en ocasiones, pueden haber distintas opiniones para resolver un mismo problema o diferentes estilos de trabajo y metodología, lo cierto es que siempre nos encontramos con la disposición de todos para resolver estas dificultades de la mejor manera posible.

Quiero destacar, que, a pesar de estos hechos tan lamentables, aún queda esperanza en la humanidad de muchas personas y es que en mi experiencia profesional, tanto los compañeros de los alumnos con TEA como sus familias, han apoyado desde el primer momento a estos niños, han intentado comprender esta condición y han entendido CUÁNTA RIQUEZA APORTA LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS.

Por todo ello, continuaremos trabajando para sensibilizar y concienciar a la población, para que llegue el día en el que no tengamos que escuchar noticias como ésta y el término CONVIVENCIA tenga un sentido pleno. 


#hazloporti

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante, positivo y esperanzador. Hay muchos centros, alumnos y profesores que acogen la diversidad como algo enriquecedor y así tendría que ser y que no fueran noticia el rechazo y aislamiento de personas con asperger. El mayor conocimiento y tolerancia de estas formas diferentes de estar en el mundo, haría que no fueran rechazos.

    ResponderEliminar